VARICES, QUÉ HACER EN VERANO?

11/07/2017
 

 

 

 

VARICES: QUE DEBEMOS HACER EN VERANO ??, PARA ESTAR MEJOR EN INVIERNO.

Más allá del concepto estético, las venas varicosas son un problema de salud que requiere un especial cuidado durante las épocas de más calor

 Las varices son venas que se ensanchan, dilatan, se vuelven sinuosas y provocan problemas en la circulación sanguínea que pueden ser perjudiciales para la salud.

Pesadez de piernas, hinchazón, calambres, picores o incluso fuertes dolores son los síntomas habituales, que en verano pueden resultar mucho más molestos, ya que el sol y el calor a menudo los intensifican.   

Una de cada diez personas tiene varices. Se desarrollan tras un funcionamiento ineficiente de las válvulas de las venas de las piernas, que en condiciones normales ayudan a que la sangre regrese al corazón. El estancamiento de la sangre en las venas, que provoca su ensanchamiento, supone el inicio de la formación de las varices.
 El sol y el calor tienen un efecto dilatador sobre las venas que provoca un aumento de molestias tales como pesadez, cansancio e hinchazón. Son varios los consejos que lanzan desde el CEF (Capitulo Español de Flebología y Linfologia) : evitar las exposiciones prolongadas al sol, usar protecciones solares altas, caminar sobre la arena o bañarse de forma repetida. Se propone también acudir a la playa en horas de menos sol, ducharse con agua fría varias veces y aplicarse crema hidratante tras la ducha.
Estas actividades deberían combinarse con una dieta rica en fibras y verduras y pobre en sal, condimentos, especias, fritos o picantes. Este listado de sugerencias debería minimizar las molestias a las personas con pequeñas varices y ayudar a evitar su desarrollo. Además, podemos recomendar tratamientos específicos para mejorar la sintomatología varicosa.

Tratamientos específicos

Solo un diagnóstico de venas dilatadas y gruesas realizado por un especialista en Flebologia (varices ), puede considerarse un problema real con necesidad de tratamiento. A partir de aquí, además, no siempre se adoptará la opción quirúrgica ni la misma técnica. Estos tratamientos abarcan desde técnicas quirúrgicas, como la ablación endovenosa, a tratamientos no quirúrgicos con Laser o Espuma. Recomendamos operarlas solo si causan molestias (dolor, alteraciones cutáneas o eccemas de la piel), han supuesto complicaciones o se considera que hay peligro de que se produzcan (flebitis, trombosis, úlceras varicosas o varicorragias -sangrado de varices-).
Aunque las varices son un problema que puede afectar a todo el mundo, se registra mayor incidencia entre las mujeres, por su fisiología hormonal, en particular durante el embarazo, y en algunos grupos de población, como los profesionales que pasan mucho tiempo de pie al día. Por este motivo, es mejor prevenir su desarrollo tanto en verano como en el resto del año. Los expertos aconsejan no estar mucho tiempo sentado con las piernas cruzadas, permanecer de pie sin moverse o llevar ropa muy ajustada (incluidos los zapatos).
Más atención requieren las telangiectasias, conocidas como varicosidades o microvarices, o arañas vasculares, que son las más pequeñas de color rojo morado muy antiestéticas.  Según la American Society for Dermatologic Surgery (ASDS), este tipo podría ser inevipara algunas personas, de manera que la prevención constante es el único modo para evitarlas o, al menos, retrasarlas. Cualquier factor relacionado con las fluctuaciones hormonales, el uso de zapatos de tacón alto, la edad o la obesidad puede influir en su desarrollo.

Por lo antes dicho animamos a consultar en verano, que es cuando los síntomas aparecen, o se intensifican, para hacer su correcto diagnóstico y programar su tratamiento durante otoño e invierno.

Dr. Raúl Balanzino Maggi.     Medicina Vascular y Estética.

Colegiado 29/08887 Málaga.



Para poder visualizar las imagenes en mayor tamaño, pulse sobre la que desee aumentar. Puede pasar las fotografías con las flechas izquierda y derecha del teclado y para salir use la tecla "esc", o usar las flechas en la parte inferior de la pantalla cuando visualice las imagen en grande.


Gravida aliquam penatibus

Amet nullam fringilla nibh nulla convallis tique ante proin sociis accumsan lobortis. Auctor etiam porttitor phasellus tempus cubilia ultrices tempor sagittis. Nisl fermentum consequat integer interdum.

Sed quis rhoncus placerat

Amet nullam fringilla nibh nulla convallis tique ante proin sociis accumsan lobortis. Auctor etiam porttitor phasellus tempus cubilia ultrices tempor sagittis. Nisl fermentum consequat integer interdum.

Magna laoreet et aliquam

Amet nullam fringilla nibh nulla convallis tique ante proin sociis accumsan lobortis. Auctor etiam porttitor phasellus tempus cubilia ultrices tempor sagittis. Nisl fermentum consequat integer interdum.